Expo. "Colombia, ayer" de Orlando Jiménez Leal

Centro Hispano Colombiano
Ronda de Segovia 34, Madrid.



Orlando Jiménez Leal (La Habana, 1941), es un director de cine cubano que actualmente reside en Madrid (España).
Desde su juventud comenzó como camarógrafo, trabajó para el noticiario Cineperiódico donde realizó reportajes y noticieros. En 1961 filmó el cortometraje PM, censurado y requisado por el régimen castrista, provocando una polémica político-cultural y el famoso discurso de Castro "Palabras a los intelectuales", donde se define la política cultural del Gobierno Cubano.
Su filme El Súper (1979), recibió el Gran Premio del Festival de Manheim, el Premio de la Asociation de Cinéma d'Art et d'Essay en el Festival de Biarritz y seleccionado para la muestra del Festival de Cine de Venecia. En 1983 realizó para la RAI el largometraje documental La Otra Cuba.
En 1984 coodirigió junto a Néstor Almendros el documental Conducta impropia, que obtuvo el primer premio del Festival de los Derechos del Hombre Estrasburgo y el de Mejor Documental del Festival de Cine de Barcelona. La cinta refleja una panorámica histórica de la represión que se llevó a cabo en Cuba contra todos aquellos cuya conducta personal se salía de los parámetros establecidos por el castrismo. Vincent Canby, en su critica del «The New York Times» escribió "Conducta Impropia es una crítica inteligente a la revolución cubana. El testimonio es tan brutal como convicente".
También dirigió para la RAI en 1992 8-A (Ochoa) acerca del juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez, el oficial de más alto grado en el ejército cubano, que había sido condecorado por Fidel Castro como Héroe de la República de Cuba. El día después de su ejecución un criptico grafiti (8-A) apareció en las paredes de La Habana. Recientemente ha sido públicado en Madrid en forma de libro el guión del Conducta impropia con el DVD incluido, editado por la Editorial Egales Madrid-Barcelona (2008).

No hay comentarios:

La bendición de la Virgen de La Caridad del Cobre

Comienzo mi blog, pidiéndole a la Virgen de la Caridad del Cobre - Ochún - su bendición  para todos los cubanos. Y lo hago con un vídeo de la  procesión de Santa Madre, La Patrona de Cuba en la ciudad de Placetas, Las Villas.