Articulos Publicados


CUBA EN LA MIRADA

Lázaro Chávez

La sala de Arte 1-2-9-3 del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares exhibió durante enero-febrero de este último año del siglo XX lo mejor de FotoPres´97. Entre las obras seleccionadas estaban los tres premios de este certamen así como el apartado de becas que se convocó bajo el lema "A las puertas de un nuevo milenio" que propone el análisis de seis temas clave en la sociedad de este fin de siglo: el Tercer Mundo. Entre ellos se encuentra el de José Ramón Bas "Cuba en la mirada".
No hay que aferrarse a un tiempo y menos reflejar su realidad de manera tácita, pura, cruel con la única noción de ella. Presentarla con fantasmagoría e ingenio creativo nos da una concepción diferente de esa realidad; es algo que ocurre con identidad imaginativa. Es como la famosa paradoja "Sé yo, pero no yo".
En esta exposición de fotografía se evidencia como problemáticas dos formas de enfrentar la realidad de este nuestro tiempo, que dista de la multiplicidad de lo real; en encontronazo están la llamada fotografía documental y la conocida fotografía artística. La primera parte de suponer que la realidad es un estado de cosas y no un proceso, teniendo soporte y/o espacio fundamentalmente en la prensa plana que constituye su canal ideal; mientras la artística lleva todo un proceso creativo que le permite manipular la realidad sin perder la esencia de ella y de su tiempo, donde la metáfora, la ironía tienen protagonismo.
Por estas razones se apodera de nosotros la plasticidad y la atmósfera corrosiva de las diez fotografías en blanco y negro tratadas con resina de José Ramón. Lo sutil, lo enmascarado y lo irónico forman parte de esta propuesta que no sólo se propone reflejar o denunciar la dura realidad de la sociedad cubana de los noventa; él va mucho más allá y supo captar la forma de decirlo del discurso plástico nacional: a través de la simulación. Lenguaje que ha sabido utilizar de manera sorprendente en cada una de sus obras.
Estos mecanismos típicos de la simulación y el travestismo obligan al receptor a "desvestir" la superficie de las fotos para poder acceder a la verdadera esencia, como sucede en la pieza Cartilla, donde aparece la imagen de un señor que no le vemos el rostro -porque este no importa- y en sus manos sostiene la libreta de productos alimenticios y cuya obra está literalmente cercada por una maya de alambre; en la que se hace necesario desmontar toda la obra para decodificar el mensaje social y político implícito. Y que decir de la foto La bandera, donde se muestra ésta ondeando en un edificio moderno -lleno de las huellas de la depauperación- completamente inclinado, que se cae poco a poco; sin duda, constituye la metáfora de un sistema que no se sostiene más y aunque algunos quieran afincarse a él como una estaca. A lo largo de estas diez imágenes de la Cuba de hoy, en forma de secuencia cinematográfica, Ramón Bas nos ha mostrado su mirada de la realidad cubana de fines de siglo, matizada por la alegría y la esperanza de un futuro mejor a través de la inocencia y alegría que caracterizan a los niños que captó con el lente de su cámara; apoyando su discurso de denuncia social con todo elemento plástico que le permitiera enfatizar en ello, de ahí el tratamiento de la resina, los marcos de madera maltratados por el tiempo, el grafitti para lograr aparentar algo viejo, en decadencia, en ruina, algo que se desploma por su propio peso; donde salen algunos vestigios de luz.
Sin dudas, la obra de José Ramón constituye una recopilación antológica de nuestra realidad. Desde una perspectiva crítica respaldada por una poética altamente plástica, donde desarrolla un discurso de denuncia que profundiza y llega a la esencia del tema por él tratado. Proclamando el espacio de libertad que el cubano necesita y le pertenece.

No hay comentarios:

La bendición de la Virgen de La Caridad del Cobre

Comienzo mi blog, pidiéndole a la Virgen de la Caridad del Cobre - Ochún - su bendición  para todos los cubanos. Y lo hago con un vídeo de la  procesión de Santa Madre, La Patrona de Cuba en la ciudad de Placetas, Las Villas.